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año:2011
 
institución:UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
 
institución:BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
 

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2011
75
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13181 23 de diciembre del 2011 DCA-3388 Licda. Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo condicionado a la Adenda No.2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F. Nos referimos a su oficio L-7724-2011 de fecha 19 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita refrendo a la Adenda No. 2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito con el Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F. Este órgano contralor, mediante oficio DCA-2973 de fecha 11 de noviembre del 2011, solicitó información adicional a la Administración, quien mediante oficio L-8484-2011 de fecha 15 de noviembre del 2011 solicitó una prorroga de cinco días hábiles adicionales para atender el requerimiento, el cual fue atendido mediante oficio L-8811-2011 de 23 de noviembre de 2011 recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha. I. Antecedentes. En relación con el trámite del refrendo en estudio conviene señalar los siguientes aspectos que revisten de intereses para la resolución de la gestión. ? Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13181-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-645-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de diciembre del dos mil once.-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto Dora Silvia Henríquez Domínguez en contra del acto de readjudicación del ítem 30 de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la “Selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos”, acto de redjudicación recaído a favor de Carlos Azofeifa Arias, Maximiliano Víquez Rojas y Carlos Alberto Zárate Sequeira como designados y Ana Patricia Azofeifa Rojas, Hilario Agüero Chaves y Luis Alberto Canales Cortés como suplentes.---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Dora Silvia Henríquez Domínguez, interpuso recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación No. 2010LN-000001-01, “Selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos” promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, en fecha 19 de octubre 2011, por cuanto en el listado de readjudicación del ítem 30 existe una confusión en el nombre del adjudicatario y el número de cédula.------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante el auto de las ocho horas del veinticuatro de octubre del 2011, este Despacho solicitó al Banco Nacional, la presentación del expediente administrativo de la Licitación Pública Nº 2010LN- 000001-01 (ver folios que van del 73 al 76 del expediente de apelación). La Administración procedió a presentar el expediente por medio del oficio L-7862-2011 de fecha 25 de octubre del 2011, que consta de 178 tomos que incluyen en total 74374 folios (Folios que van del 118 al 120 del expediente de apelación). III. Que mediante resolución R-DCA-567-2011 de las doce horas del siete ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12780 16 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0625 Señor Rodolfo González Cuadra Secretario General Junta Directiva BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Nacional de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢599.691.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas de la sesión No 11.721, artículo 6 y la sesión N° 11.722, artículo 4, celebradas el 20 de setiembre y el 27 de setiembre, ambas del 2011, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fun ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12382 08 de diciembre, 2011 DCA-3248 Mag. Yirlania Quesada Boniche Jefe Oficina Contratación y Suministros UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimada señora: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, sucrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-99999. Damos respuesta a su oficio OCS-1706-2011 de fecha 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001- 99999. Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por el Consejo Universitario en la sesión 2102-2011 del 30 de junio del 2011 que consta en los folios 141 y 142 del expediente administrativo, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones: 1) Fiscalización de la contratación: en la cláusula décima segunda del contrato se establece que la fiscalizadora de este contrato será Rene Muiños Gual, o quien funja en el cargo de Director de la Editorial de la UNED. Por lo tanto, a fin de evitar que dicha responsabilidad se diluya, de previo a dar inicio a la ejecución del contrato se le deberá comunicar formalmente al citado funcionario la labor de fiscalización que en este contrato se le asigna. 2) Orden de inicio: en la cláusula décima sexta del contrato se establece la vigencia del contrato, pero no se especificó en qu ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12382-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12467 9 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1059 Magister Luis Guillermo Carpio Malavassi Rector y Presidente del Consejo Universitario UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, le remito el Presupuesto Inicial de esa entidad, para el período 2012, aprobado por la suma de ¢38.133.034,9 miles. Este documento fue recibido por este Órgano Contralor 02 de noviembre de 2011, mediante el oficio No. R- 412-2011, lo que contraviene la fecha del 30 de setiembre, establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, aspecto que debe ser analizado por esa instancia y las unidades involucradas, con el fin de que se planteen soluciones atinentes y se tomen las medidas que correspondan, para enmendar esa situación para los años futuros. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Universidad Est ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12335 07 de diciembre, 2011 DCA-3230 Señora Yirlania Quesada Boniche Jefa Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se archiva gestión presentada por la Universidad Estatal a Distancia, mediante la cual solicita autorización para contratar con la empresa Carlos Federspiel y Co S. A. un alimentador automático. Mediante oficio No. OCS-1297-2011 se solicitó a esta Contraloría General autorización para contratar de manera directa con la empresa Carlos Fiderspiel y Co S.A., la adquisición de un alimentador automático para el sistema en línea de impresión directa de planchas digitales (CTP) para la producción offset de libros, a fin de automatizar el citado sistema. Durante el trámite de la gestión, este Despacho procedió a requerir información adicional, según consta en oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011. Con ocasión de tal requerimiento, la Administración remitió el oficio número OCS-1697-2011 en el cual solicitó le fuese concedida una prórroga de 5 días adicionales al plazo originalmente brindado a fin de cumplir con lo requerido; prórroga que fue otorgada mediante oficio número DCA-3088 de fecha 23 de noviembre de 2011. No obstante lo expuesto, fue remitido a esta Contraloría General el oficio número OCS-1785 de fecha 01 de diciembre del año en cusro de cuyo contenido destaca lo siguiente: “[…] en atención al oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011, en el cual solicitaba información adicional para continuar con el estudio de la referida autorización, le informo que en virtud de la no presentación por parte de la contraparte oferente, de la información requerida por el ente contralor, en el plazo establecido y prorrogado, se da por terminada esta gestión y se solicita la devolución del expe ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12335-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12045 30 de noviembre, 2011 DCA-3159 Licenciada Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo a la adenda del contrato 47-2011 suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y suministro de todos los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2010LN000017-01 (entrega según demanda). Se hace referencia a su oficio L-7735-2011, complementada por la nota L-8811-2011, mediante los cuales requiere la aprobación de la adenda al Contrato 47-2011 suscrito entre el BNCR y el Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y suministro de todos los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía inestimable. Realizado el análisis de rigor, conviene señalar: I. Antecedentes • Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio marco regulado en el artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. • Mediante oficio No. 03887 (DCA-1141) del 03 de mayo de 2011, este órgano contralor concedió el refrendo al contrato principal derivado de la Licitación Pública 2010LN000017- 01, entrega según demanda. • El Comité de Licitaciones del BNCR acordó en su Sesión Ordinaria 1060-2011, artículo 06, del 27 de setiembre de 2011, aprobar las modificaciones al contrato 47-2011 (Folio 2202 del expediente administrativo), habiendo suscrito la respectiva adenda, la cual sometió al conocimiento de este órgano contralor. • Mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12045-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11901 28 de noviembre, 2011 DCA-3129 Licda. Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimada señora. Asunto: Se otorga refrendo al contrato No 164-2011, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A., producto de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000002-01 para la “compra de multifuncionales o consumibles con entregas por demanda para un período de cuatro años”, por un monto de cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. L-7690-2011 de fecha 18 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 19 de octubre del 2011, mediante el cual se solicita refrendo al contrato No 164-2011, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A.para la compra de multifuncionales o consumibles con entregas por demanda para un periodo de cuatro años. (Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000002-01). Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio No. DCA-2980 de fecha 11 de noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. L-8476-20111 de fecha 15 de noviembre del 2011, recibido en la misma fecha en esta Contraloría General de la República. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que mediante oficio PR-83-2011 de fecha 30 de marzo del 2011, se emitió el criterio técnico de recomendación para la adjudicación de la licitación No. 2011LN-000002-01, suscrito por Ing. Ronald Alb. Solano Mora y Licda. Jacqueline Castro Arias, mediante el cual se recomendó la adjudicación parcial a la empresa Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Documento: 11901-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11613 22 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0427 Licenciado Gian Carlo Restani Lee, MBA Director Dirección de Logística de Recursos Materiales Ingeniero Carlos Ávila Mata Jefe Unidad de Control de Bienes Dirección de Logística de Recursos Materiales BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimados señores: Asunto: Solicitud de autorización del sistema de arrendamiento de vehículos de propiedad de funcionarios del BNCR. Se da respuesta al oficio CB-0201-2011 del fecha 30 de agosto, recibido en esta Contraloría General el 1 de setiembre, mediante el cual solicita la autorización del sistema para el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). A. Antecedentes Mediante nota DRM-097-2010 de 20 de octubre de 2010, remitida a esta Contraloría General por la Dirección de Recursos Materiales de esa entidad bancaria, se indicó que el “Reglamento para el arrendamiento de vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Nacional de Costa Rica”, fue conocido y aprobado por la Junta Directiva en sesión del 20 de julio año pasado, según consta en el artículo 17 del acta N° 11.636, y que busca alternativas menos onerosas para suplir los requerimientos de transporte de las diversas oficinas del Banco y sus funcionarios, para la consecución de labores oficiales y administrativas. También se señaló en esa nota que el sistema de pago de kilometraje presenta un factor de economía, en aras de la maximización de la rentabilidad de los recursos disponibles, en lugar de aumentar la flotilla actual de vehículos, con el consiguiente aumento de los costos. DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11210 14 de noviembre de 2011 DCA-2989 Magister Yirlania Quesada Boniche, Jefe, Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa para adquirir papel bond blanco de 75 grs, de 17.5” x 22” o 86x56 cm y de 17” x 25.5” o 86x66 cm. Damos respuesta a su oficio OCS-1584-2011 de 31 de octubre de 2011, recibida el 1 de noviembre pasado, mediante la cual solicita se le autorice a contratar en forma directa papel bond blanco de 75 g. para la Editorial, con las características arriba indicadas, en razón de que esos suministros están contemplados en la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, y fue apelada, en cuanto a las líneas 4 y 5, por el Grupo Nación GN, S.A. Sobre el particular, le informamos que el recurso de apelación en cuestión fue rechazado mediante resolución R-DCA-574-2011 de las 13:00 horas del 9 de noviembre de 2011 y, en su lugar, el acto de adjudicación fue confirmado, motivo por el cual, podrá continuarse con la adquisición de las líneas 4 y 5, que corresponden a los productos que ahora solicitan, sean autorizados directamente. En razón de que la compra de esas líneas podrá realizarse con sustento e la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, se deniega el pedido de contratación directa. Atentamente, Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Lic. Jesús Ml. Mora Calderón Gerente Asociado Fiscalizador JMC/Rbr NI: 19522 Ci Archivo Central G: 2011002147-3 ] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11210-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA